Bombas Navideñas de Doble Sentido

Bombas Navideñas de Doble Sentido está hecho para la danza y es único en Puerto Rico. Generalmente se cree que comenzó durante el siglo XVII en Loiza, una ciudad en la parte noreste de la isla. La música tiene sus raíces en el oeste de Africa, donde los esclavos fueron llevados y llevados a la isla. La bomba floreció dondequiera que los esclavos de Africa Occidental y sus descendientes vivieran y trabajaran, por lo general en las llanuras costeras en plantaciones coloniales
Historia

A los esclavos africanos se les prohibió adorar a sus propios dioses, por lo que incorporaron su propia música a la adoración de Santiago. En los festivales en honor a Santiago, se tocaba música bomba y se usaba la máscara vejigante tradicional para ahuyentar a los piratas y a los malos espíritus.

Si bien hay varios estilos y ritmos diferentes para hacer Bombas Navideñas, es una música para acompañar a los bailarines. Se desarrolló como una expresión del sistema de esclavos coloniales y para fortalecer la espiritualidad. Bomba es algo más que música. Es un evento lleno de música, baile y canto.

Por lo general, una voz femenina llamada «laina» comenzará la canción con una frase que evoca una llamada primitiva. El coro responde a esta llamada mientras los instrumentos de percusión los apoyan. Las voces utilizan sólo melodía y no utilizan armonía. Mientras tanto, los bailarines están en parejas y realizan sus movimientos sin tocarse entre sí.

Los bailarines son muy importantes para hacer Bombas Navideñas porque se turnan para desafiar al baterista con sus movimientos. Esto se hace en una forma de llamada y respuesta. El solista y el coro respaldan al baterista en las respuestas. Las palabras son a menudo tradicionales aunque puede haber mucha improvisación, a menudo sobre la vida comunitaria y la historia cultural de Puerto Rico.

La cultura puertorriqueña brilla más durante la temporada navideña. Desde finales de noviembre hasta finales de enero, hay muchas tradiciones navideñas que son únicas en la isla. Una de las tradiciones favoritas es la Parranda. Parrandas son la versión puertorriqueña del villancico. Se caracteriza por cantar música tradicional puertorriqueña llamada Aguinaldos (Canciones de Navidad) y utilizar instrumentos tradicionales, incluyendo Guitarras y Cuatros, panderetas, maracas, palitos y guiros.

Instrumentos

Los instrumentos de percusión utilizados en bomba incluyen el buleador que proporciona soporte rítmico, un suplego que dialoga con los bailarines y proporciona el ritmo, palitos (palos pegados a una superficie resonante), y una maraca (sólo una) que suele tocar una de las cantantes femeninas .

Bailarines

No es de extrañar que bomba sea tan interesante y puede ser tan cautivador con los bailarines con hermosas y coloridas faldas que fluyen desafiando al baterista con sus movimientos. En bomba es el baterista el que sigue al bailarín, no al revés. Dependiendo de la bailarina puede ser muy sensual ya que el bailarín se burla y se burla y desafía al baterista. Esto continuará mientras dure la resistencia del bailarín. Los intercambios rítmicos entre el cantante principal, el coro y los bateristas y la «sugerente conversación» entre el tambor de tono más alto y el bailarín pueden construir una tensión casi sexual que tiene a todos en pie.

Si estás planeando estar en Puerto Rico, asegúrate de tener la oportunidad de ver y escuchar esta maravillosa y rápida música cultural. Se puede experimentar en muchos lugares entre Loiza en el noreste a Ponce en el suroeste a lo largo de las llanuras costeras.

Hemos reunido una pequeña lista de reproducción en el canal de YouTube de Parrandas y Aguinaldos de Caribbean Trading Company. Haga clic aquí para ver una parranda en acción y disfrutar de la música puertorriqueña única.

Bombas Navideñas de Doble Sentido
Bombas Navideñas de Doble Sentido Aqui tienes varias bombas navidenas.

Si el mar fuera cerveza,
y el rio fuera ron,
yo me la pasaria
nadando como todo un campeón.

Cuando vallas por la calle,
no camines con dulzura,
porque por atras puede venir,
el camion de la basura.

Tu dices que no me quieres,
yo digo mucho mejor,
menos perras menos pulgas,
mas fresco menos calor.

Cuando supe la noticia,
de que ya no me querias,
hasta la perra de mi casa,
me miraba y se reia.

Yo quiesiera ser el sol,
para entrar por tu ventana,
y dartes los buenos dias,
acostadito en tu cama.

Que bellos son tus ojos,
que bello es tu mirar,
pero mas bello seria,
si yo te pudiera besar.

El mundo es inmenso,
asi lo es el mar,
pero nada se compara,
con tu manera de amar.

Como crecen los rios,
cuando para de llover,
asi crece mi amor,
cuando no te puedo ver.

Si amarte es un delito,
delincuente yo sere,
cumplire con mi condena,
pero siempre te amare.

Tendre que subir al cielo,
escalón por escalón,
para buscar a esa mamis,
que me robo el corazón.

Un amor como el mio,
no lo podras encontrar,
lo tuvistes en tus brazos,
y lo dejastes escapar.

Deja un comentario